ROL DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE ANTE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Rol del docente
Las TICS representan un nuevo paradigma, no puede
estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta
sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de las
TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o
actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información
y automatización de los trabajos por lo que aunado a la capacidad de
almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de
información.
Existe una relación simbiótica entre el docente y
el estudiante con el uso de las TICS, entre las que podemos mencionar como rol
del docente las siguientes:
1. Facilitador del proceso de enseñanza: El
profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes
donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes,
fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación.
2. Consejero/orientador: El profesor debe orientar
al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso
autodidáctico y proceso intelectual del alumno, aunado al aprendizaje en
colaboración. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los
estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.
3. Diseñador: El profesor juega un papel muy
importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser
adaptados a las características propias de los estudiantes.
4. Asesor: El profesor debe ser capaz de guiar a
los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el
progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento “Feedback” de apoyo
al trabajo de los mismos.
5. Investigador: El docente debe ser investigador
de su propio quehacer. Debe ser un especialista del saber, abierto al camino de
la investigación y la actualización.
6. Facilitador de contenidos: El profesor
contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión
sobre los puntos críticos, responde preguntas, responde a las contribuciones de
los estudiantes, y sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o
contenidos impartidos.
7. Tecnológico: El profesor debe poseer las
habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los
estudiantes en el desarrollo de los cursos.
8. Organizador/administrador: El profesor debe
establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde
incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de manera que
garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza como
un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios.
Rol del estudiante
Es necesario señalar que el ordenador deshumaniza y
tecnologiza la enseñanza e impide al alumnado adquirir habilidades y
conocimientos de orden superior. Sin embargo tenemos posiciones totalmente
contrarias como las que nos proporcionan los llamados activistas informáticos
que sostienen que:
1. Los sistemas tienen la capacidad de mejorar el
aprendizaje del alumnado y erradicar el fracaso escolar.
2. Las tecnologías si son más avanzadas pueden
reformar a la sociedad.
3. Nadie pierde por la informatización ya que esta
es consecuente con cualquier orden social.
4. No hay límites conceptuales para la
informatización adecuada.
5. Las organizaciones rígidas son las principales
barreras para las reformas sociales a través de la informática.
Es importante señalar que el estudiante debe
aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que se aprendido
inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal e incertidumbre.
COMENTARIO PERSONAL
En la realidad y actualidad en
que vivimos en el sistema educativo el rol del docente se fundamenta en que no
solo va a proporcionar información alimentando los conocimientos del
estudiante, sino influye en la disciplina y comportamiento siendo mediador entre el alumno y el
ambiente en que él se desenvuelve. El
docente este en la responsabilidad de crear dentro del aula un ambiente
adecuado para que pueda interactuar e investigue, aprenda y construya su
aprendizaje y aumenté su nivel de conocimientos.
Todo estudiante su fin principal
en el nivel educativo y la sociedad se basa en saber trabajar en forma
colectiva, así como ser capaz de dirigir, autoevaluarse y auto monitorearse
demostrando asi sus habilidades de aprendizaje que le ayude a poder aumentar su
capacidad en el transcurso de su vida, saber resolver problemas de cualquier
índole creando flexibilidad, creatividad y responsabilidad dentro y fuera del
aula.
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