sábado, 12 de octubre de 2019

Rol del docente y del estudiante

ROL DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE ANTE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN


Rol del docente

Las TICS representan un nuevo paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de las TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información.

Existe una relación simbiótica entre el docente y el estudiante con el uso de las TICS, entre las que podemos mencionar como rol del docente las siguientes:

1. Facilitador del proceso de enseñanza: El profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación.
2. Consejero/orientador: El profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del alumno, aunado al aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.
3. Diseñador: El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de los estudiantes.
4. Asesor: El profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento “Feedback” de apoyo al trabajo de los mismos.
5. Investigador: El docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la actualización.
6. Facilitador de contenidos: El profesor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde preguntas, responde a las contribuciones de los estudiantes, y sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos.
7. Tecnológico: El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.
8. Organizador/administrador: El profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios.

Rol del estudiante
Es necesario señalar que el ordenador deshumaniza y tecnologiza la enseñanza e impide al alumnado adquirir habilidades y conocimientos de orden superior. Sin embargo tenemos posiciones totalmente contrarias como las que nos proporcionan los llamados activistas informáticos que sostienen que:

1. Los sistemas tienen la capacidad de mejorar el aprendizaje del alumnado y erradicar el fracaso escolar.
2. Las tecnologías si son más avanzadas pueden reformar a la sociedad.
3. Nadie pierde por la informatización ya que esta es consecuente con cualquier orden social.
4. No hay límites conceptuales para la informatización adecuada.
5. Las organizaciones rígidas son las principales barreras para las reformas sociales a través de la informática.

Es importante señalar que el estudiante debe aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que se aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal e incertidumbre.


COMENTARIO PERSONAL
En la realidad y actualidad en que vivimos en el sistema educativo el rol del docente se fundamenta en que no solo va a proporcionar información alimentando los conocimientos del estudiante, sino influye en la disciplina y comportamiento   siendo mediador entre el alumno y el ambiente en que él se desenvuelve.  El docente este en la responsabilidad de crear dentro del aula un ambiente adecuado para que pueda interactuar e investigue, aprenda y construya su aprendizaje y aumenté su nivel de conocimientos.

Todo estudiante su fin principal en el nivel educativo y la sociedad se basa en saber trabajar en forma colectiva, así como ser capaz de dirigir, autoevaluarse y auto monitorearse demostrando asi sus habilidades de aprendizaje que le ayude a poder aumentar su capacidad en el transcurso de su vida, saber resolver problemas de cualquier índole creando flexibilidad, creatividad y responsabilidad dentro y fuera del aula.



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