LA UNESCO ANTE LAS
TIC’S
Las Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la
Comunicación) que se pretende alcanzar desde la Dimensión Pedagógica que se
fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y
formación docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande
de esta propuesta de formación es transcender el uso de las TIC y centrarse en
la práctica docente como el proceso más importante a transformar.
El propósito es aportar en la visión de la formación de calidad que un
docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una
sociedad de la información y el conocimiento. Este pretende ser un referente de
formación para el mejoramiento de la calidad educativa en instituciones
educativas en cualquier nivel de formación, desde un abordaje de niveles de
apropiación de las TIC y sus usos educativos.
Se describen los elementos contextuales desde la dimensión pedagógica
basada en niveles de apropiación de las TIC, su sentido y uso a partir de la
ruta formativa: Con-TIC-Go, que consta de seis fases; los recursos
metodológicos que soportan la ruta formativa y los alcances y límites de la
propuesta.
La relevancia base la orientación para cualquier docente e institución
educativa frente a la apropiación de las TIC en sus prácticas y estrategias
educativas. En ese sentido, la institución educativa y/o el docente podrá
evaluar sus prácticas y/o estrategias educativas con uso de TIC respecto a los
estándares previstos y, a partir de este proceso de identificación y
reconocimiento, continuar con un proceso de formación, acompañamiento y
evaluación basado en su nivel de apropiación TIC, que le permitirá desarrollar
Competencias TIC desde la dimensión pedagógica.
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar,
enriquecer y transformar la educación.
En su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la
educación, la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los
países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar
el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible, una visión plasmada.
.
La UNESCO
comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología
puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en
el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la
pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión
y administración de la educación.
La
Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de
las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de bajos recursos,
universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional con
miras a elaborar políticas y directrices.
Mediante
actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones,
investigaciones y conferencias internacionales como la Conferencia internacional sobre la Inteligencia
Artificial en la Educación o la Semana del
Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes
interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje.
¿Qué
hace la UNESCO en relación con el uso de las TIC en la educación?
La
UNESCO apoya los esfuerzos que realizan los Estados Miembros con miras a
concebir y aplicar políticas y planes generales eficaces y de base empírica
relativos al uso de las TIC en la educación. La Organización trabaja para
garantizar que las actividades sobre el terreno se corresponden con las
necesidades específicas de los países y las comunidades locales, y que están
orientadas por estrategias de colaboración consensuadas.
Se
dedica especial atención a las tareas de apoyo a los grupos más desfavorecidos
de la población y a garantizar la equidad, la igualdad y la pertinencia de la
educación para todos. Por conducto de su
red de institutos y oficinas fuera de la Sede, y en colaboración con entidades
de los sectores público y privado, la
UNESCO trabaja con el fin de asegurar que las TIC ponen la innovación y las oportunidades gratuitas de aprendizaje al alcance
de las personas, especialmente en contextos donde mayor urgencia revisten
las necesidades en materia de educación.
De
conformidad con sus ámbitos de acción prioritaria, la UNESCO trabaja para:
· Forjar un consenso internacional y
proporcionar recomendaciones sobre políticas para aprovechar las TIC con miras
a cumplir las metas de Educación 2030.
· Apoyar la elaboración de políticas
nacionales y planes generales sobre el uso de las TIC en la educación, para ayudar a los gobiernos y
otros interesados a aprovechar eficazmente el potencial de las TIC en los
sistemas educativos, con miras a alcanzar el Organización de Desarrollo Sostenible.
· Velar por que los docentes
dispongan de las aptitudes y competencias necesarias para apoyar el aprendizaje
y mejorar los resultados académicos y las capacidades informáticas de los
alumnos mediante el uso de las TIC. Labor
apoyada del Marco de Competencias de los
Docentes en materia de TIC de la UNESCO ..
· Apoyar el uso de las nuevas
tecnologías y las innovaciones digitales en la educación mediante la
elaboración de informes prospectivos, la promoción de prácticas idóneas en materia
de aprendizaje con dispositivos móviles y la celebración de conferencias
internacionales.
· Apoyar el desarrollo y la
aplicación de recursos educativos abiertos (REA). Tareas específicas figuran la
elaboración de indicadores para dar seguimiento y evaluar el uso y la
repercusión de los RAE y facilitar la creación de políticas nacionales
relativas dichos recursos.
·
Reconocer y recompensar la innovación en lo tocante
al uso de las TIC en
la educación.
El Instituto de la UNESCO para la Utilización de las
Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), contribuye a elaborar y aplicar los
programas de la UNESCO orientados a aprovechar las tecnologías de la
información y la comunicación en pro de la educación. A fin de facilitar el
logro de la Educación 2030 mediante cuatro ámbitos prioritarios:
· Educación secundaria, enseñanza
técnica y formación profesional (ETFP) y educación superior.
· Enseñanza de calidad y prácticas
docentes.
· Inclusión e igualdad.
· Seguimiento y evaluación.
COMENTARIO
La UNESCO no es más que una organización
mundial que permite a la educación vaya mejorando y desarrollándose en todos
los niveles y poder reducir diferencias en los conocimientos y aprendizajes
realizando diversas actividades donde el elemento principal serán el docente y
el alumno. La UNESCO se encarga de velar la diversidad de aspectos a nivel
mundial de la educación donde nos damos cuenta que en la actualidad las áreas
rurales a comparación de las urbanas hay un déficit amplio de las TIC’S. Es una
problemática que no se ve a simple vista se va actualizando lentamente con el
venir de los años y que al final toda
persona sea intelectual y que se desarrolle tecnológicamente.
La innovación de las TIC’S en la actualidad
se da como una propuesta a nivel mundial que permite un avance Pedagógico y
permanece entre experiencias de investigación y formación docente a través de
uso reflexivo de las TIC’S. El desafío es la práctica docente como el proceso
más importante a transformar.
Los propósitos de las TIC’S pueden complementar, enriquecer y transformar la
educación, la Organización principal de las Naciones Unidas para la educación,
la UNESCO orienta para ayudar a diferentes países donde la importancia es desarrollar
esta tecnología en acelerar el avance educativo de aprendizaje.
link. https://es.unesco.org/
http://www.unesco.org/
¿LA TECNOLOGIA
MEJORA LA EDUCACION?
Una imagen que indica que no importa lo grande que seas pero que no eres
capaz de adaptarte a temores, desde las cavernas nos venimos adaptando e
innovando y mejora en lo que hacemos.
La tecnología es una buena opción donde la compra de equipos que dejarlos
en escuelas, fotocopia de documentos y la famosa digitalización, pizarrones
virtuales son algunos de los aspectos que al mismo tiempo muestra problemas
como mucho de esos equipos que no se utilizan y se mantienen guardados sin
ningún uso, por la falta de capacitación del docente, por la falta de interés
del docente por superarse
La tecnología en habilidades se enfoca a saber que
es lo interesante de las habilidades y competencias y es que no cambian tan
rápido, lo importante en la antigüedad era resolver problemas e ir mejorando
los cambios. en si cuales son las habilidades y se menciona lo que son la
enseñanza en habilidades, enseñanza en competencias, no se especifica cuáles y
como son y mejorarlas. Verificar las competencias de empleos actualmente
es preguntar que busca en esa oportunidad o que tipo de trabajadores serían los
más exitosos y nos encontramos con la capacidad de resolver problemas,
colaboración y trabajo en equipo. Esta es una de las partes que han ido
cambiando conforme los años y el mundo se ha convertido de una forma global y
los aspectos más importantes es el colaborar y trabajar en equipo y surgen
temas de comunicación, pensamiento crítico y más se da en el mundo actual con
tantas expectativas, con tantas fuentes de información aparte de las
competencias de alfabetización y la diferencia dentro
Otra tarea más es el de motivar he inspirar y la tecnología ayuda. En
algunas ocasiones se da a conocer lo que ahora el aprendizaje virtual
proporciona, donde aprenden no hablando si no viendo algo en tres dimensiones y
se sorprenden de lo que sucede actualmente con la tecnología y donde el maestro
vine como un mediador y una secuencia de preguntas sobre lo visto y así
empiezan a interactuar a través de lo visual. Nos damos cuenta de las distintas
opciones en que la tecnología nos puede ayudar. En concreto decimos que la
tecnología ayuda demasiado utilizándola adecuadamente y utilizada como parte de
un cambio mayor y aun así no puede estar sola, cuando queremos hacer un cambio
y hablamos de medios, fines y la tecnología es un componente que va
dentro de otros del cambio del enfoque del aprendizaje a evidentemente
financiación, sostenibilidad y componentes importantes e ir unidos si no
estamos cada aspecto del plan de acción (comunidad, enfoques de
aprendizaje, desarrollo profesional, tecnología, financiación y sostenibilidad
cultura, visión y liderazgo, ) tiende a fallar y trabajar más en las
capacidades donde la tecnología será fundamental. El docente es un
personaje que le es difícil dar el cambio hacia la tecnología siendo así un
problema de pensamiento y decisión propia
https://youtu.be/0jjumkWX2q4
Comentario
Como docente o facilitador debo de tener en cuenta que la tecnología
no es un fin de la educación si no un medio para mejorar nuestro trabajo de
enseñanza aprendizaje.
El docente es un personaje que le es difícil dar cambio hacia la tecnología
siendo así un problema de pensamiento y de decisión propia en el debe de
empezar a tecnificarse.
Para innovar es necesario adaptarse a los cambios de las nuevas tecnologías,
definitivamente la tecnología mejora la educación, pero el rol del maestro debe
cambiar para convertirse en un facilitador del proceso, motivar e inspirar al
alumno para que desarrolle sus habilidades y competencias.
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