miércoles, 23 de octubre de 2019

LA UNESCO ANTE LAS TIC’S


LA UNESCO ANTE LAS TIC’S
Las Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se pretende alcanzar desde la Dimensión Pedagógica que se fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y formación docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta de formación es transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar. 
El propósito es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento. Este pretende ser un referente de formación para el mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas en cualquier nivel de formación, desde un abordaje de niveles de apropiación de las TIC y sus usos educativos. 
Se describen los elementos contextuales desde la dimensión pedagógica basada en niveles de apropiación de las TIC, su sentido y uso a partir de la ruta formativa: Con-TIC-Go, que consta de seis fases; los recursos metodológicos que soportan la ruta formativa y los alcances y límites de la propuesta.
La relevancia base la orientación para cualquier docente e institución educativa frente a la apropiación de las TIC en sus prácticas y estrategias educativas. En ese sentido, la institución educativa y/o el docente podrá evaluar sus prácticas y/o estrategias educativas con uso de TIC respecto a los estándares previstos y, a partir de este proceso de identificación y reconocimiento, continuar con un proceso de formación, acompañamiento y evaluación basado en su nivel de apropiación TIC, que le permitirá desarrollar Competencias TIC desde la dimensión pedagógica.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.
En su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible, una visión plasmada.
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La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.
La Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional con miras a elaborar políticas y directrices.
Mediante actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como la Conferencia internacional sobre la Inteligencia Artificial en la Educación o la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje.

¿Qué hace la UNESCO en relación con el uso de las TIC en la educación?

La UNESCO apoya los esfuerzos que realizan los Estados Miembros con miras a concebir y aplicar políticas y planes generales eficaces y de base empírica relativos al uso de las TIC en la educación. La Organización trabaja para garantizar que las actividades sobre el terreno se corresponden con las necesidades específicas de los países y las comunidades locales, y que están orientadas por estrategias de colaboración consensuadas.
Se dedica especial atención a las tareas de apoyo a los grupos más desfavorecidos de la población y a garantizar la equidad, la igualdad y la pertinencia de la educación para todos.  Por conducto de su red de institutos y oficinas fuera de la Sede, y en colaboración con entidades de los sectores público y privado, la UNESCO trabaja con el fin de asegurar que las TIC ponen la innovación y las oportunidades gratuitas de aprendizaje al alcance de las personas, especialmente en contextos donde mayor urgencia revisten las necesidades en materia de educación.
De conformidad con sus ámbitos de acción prioritaria, la UNESCO trabaja para:
·  Forjar un consenso internacional y proporcionar recomendaciones sobre políticas para aprovechar las TIC con miras a cumplir las metas de Educación 2030.
·  Apoyar la elaboración de políticas nacionales y planes generales sobre el uso de las TIC en la educación, para ayudar a los gobiernos y otros interesados a aprovechar eficazmente el potencial de las TIC en los sistemas educativos, con miras a alcanzar el Organización de Desarrollo Sostenible.
·  Velar por que los docentes dispongan de las aptitudes y competencias necesarias para apoyar el aprendizaje y mejorar los resultados académicos y las capacidades informáticas de los alumnos mediante el uso de las TIC. Labor   apoyada del Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC de la UNESCO ..
·  Apoyar el uso de las nuevas tecnologías y las innovaciones digitales en la educación mediante la elaboración de informes prospectivos, la promoción de prácticas idóneas en materia de aprendizaje con dispositivos móviles y la celebración de conferencias internacionales.
·  Apoyar el desarrollo y la aplicación de recursos educativos abiertos (REA). Tareas específicas figuran la elaboración de indicadores para dar seguimiento y evaluar el uso y la repercusión de los RAE y facilitar la creación de políticas nacionales relativas dichos recursos.  
·  Reconocer y recompensar la innovación en lo tocante al uso de las TIC en
la educación.

El Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), contribuye a elaborar y aplicar los programas de la UNESCO orientados a aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación en pro de la educación. A fin de facilitar el logro de la Educación 2030 mediante cuatro ámbitos prioritarios:
·  Educación secundaria, enseñanza técnica y formación profesional (ETFP) y educación superior.
·  Enseñanza de calidad y prácticas docentes.
·  Inclusión e igualdad.


·  Seguimiento y evaluación.


COMENTARIO

La UNESCO no es más que una organización mundial que permite a la educación vaya mejorando y desarrollándose en todos los niveles y poder reducir diferencias en los conocimientos y aprendizajes realizando diversas actividades donde el elemento principal serán el docente y el alumno. La UNESCO se encarga de velar la diversidad de aspectos a nivel mundial de la educación donde nos damos cuenta que en la actualidad las áreas rurales a comparación de las urbanas hay un déficit amplio de las TIC’S. Es una problemática que no se ve a simple vista se va actualizando lentamente con el venir de los años  y que al final toda persona sea intelectual y que se desarrolle tecnológicamente.LinkedIn emplea cookies para mejorar la funcionalidad y el rendimiento de nuestro sitio web, así como para ofrecer publicidad relevante. Si continúas navegando por ese sitio web, aceptas el uso de cookies. Consulta nuestras Condiciones de uso y nuestra Política de privacidad para más información.LinkedIn emplea cookies para mejorar la funcionalidad y el rendimiento de nuestro sitio web, así como para ofrecer publicidad relevante. Si continúas navegando por ese sitio web, aceptas el uso de cookies. Consulta nuestra Política de privacidad y nuestras Condiciones de uso para más información.
La innovación de las TIC’S en la actualidad se da como una propuesta a nivel mundial que permite un avance Pedagógico y permanece entre experiencias de investigación y formación docente a través de uso reflexivo de las TIC’S. El desafío es la práctica docente como el proceso más importante a transformar. 

Los propósitos de las TIC’S pueden complementar, enriquecer y transformar la educación, la Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO orienta para ayudar a diferentes países donde la importancia es desarrollar esta tecnología en acelerar el avance educativo de aprendizaje.

link. https://es.unesco.org/
http://www.unesco.org/

¿LA TECNOLOGIA MEJORA LA EDUCACION?

Una imagen que indica que no importa lo grande que seas pero que no eres capaz de adaptarte a temores, desde las cavernas nos venimos adaptando e innovando y mejora en lo que hacemos.
La tecnología es una buena opción donde la compra de equipos que dejarlos en escuelas, fotocopia de documentos y la famosa digitalización, pizarrones virtuales son algunos de los aspectos que al mismo tiempo muestra problemas como mucho de esos equipos que no se utilizan y se mantienen guardados sin ningún uso, por la falta de capacitación del docente, por la falta de interés del docente por superarse

 La tecnología en habilidades se enfoca a saber que es lo interesante de las habilidades y competencias y es que no cambian tan rápido, lo importante en la antigüedad era resolver problemas e ir mejorando los cambios. en si cuales son las habilidades y se menciona lo que son la enseñanza en habilidades, enseñanza en competencias, no se especifica cuáles y como son y mejorarlas.  Verificar las competencias de empleos actualmente es preguntar que busca en esa oportunidad o que tipo de trabajadores serían los más exitosos y nos encontramos con la capacidad de resolver problemas, colaboración y trabajo en equipo. Esta es una de las partes que han ido cambiando conforme los años y el mundo se ha convertido de una forma global y los aspectos más importantes es el colaborar y trabajar en equipo y surgen temas de comunicación, pensamiento crítico y más se da en el mundo actual con tantas expectativas, con tantas fuentes de información aparte de las competencias de alfabetización y la diferencia dentro

Otra tarea más es el de motivar he inspirar y la tecnología ayuda. En algunas ocasiones se da a conocer lo que ahora el aprendizaje virtual proporciona, donde aprenden no hablando si no viendo algo en tres dimensiones y se sorprenden de lo que sucede actualmente con la tecnología y donde el maestro vine como un mediador y una secuencia de preguntas sobre lo visto y así empiezan a interactuar a través de lo visual. Nos damos cuenta de las distintas opciones en que la tecnología nos puede ayudar. En concreto decimos que la tecnología ayuda demasiado utilizándola adecuadamente y utilizada como parte de un cambio mayor y aun así no puede estar sola, cuando queremos hacer un cambio y hablamos de medios,  fines y la tecnología es un componente que va dentro de otros del cambio del enfoque del aprendizaje a evidentemente financiación, sostenibilidad y componentes importantes e ir unidos si no estamos cada aspecto del plan de acción  (comunidad, enfoques de aprendizaje, desarrollo profesional, tecnología, financiación y sostenibilidad cultura, visión y liderazgo, ) tiende a fallar y trabajar más en las capacidades donde la tecnología será fundamental.  El docente es un personaje que le es difícil dar el cambio hacia la tecnología siendo así un problema de pensamiento y decisión propia 


https://youtu.be/0jjumkWX2q4




Comentario
Como docente o facilitador debo de tener en cuenta que la tecnología no es un fin de la educación si no un medio para mejorar nuestro trabajo de enseñanza aprendizaje.
El docente es un personaje que le es difícil dar cambio hacia la tecnología siendo así un problema de pensamiento y de decisión propia en el debe de empezar a tecnificarse.
Para innovar es necesario adaptarse a los cambios de las nuevas tecnologías, definitivamente la tecnología mejora la educación, pero el rol del maestro debe cambiar para convertirse en un facilitador del proceso, motivar e inspirar al alumno para que desarrolle sus habilidades y competencias.





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